Órganum
















  Repetición paralela de la misma melodía, estado más primitivo de la polifonía, a una melodía gregoriana, cantus firmus (voz principal, también se la llama tenor) se le añadía una segunda voz (voz organal) a una distancia de una cuarta o una quinta por debajo.

  DISCANTUS: Surge a finales del siglo XI y es una voz colocada por encima del cantus firmus al contrario que el órganum que se agregaba por debajo.

  El órganum alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame, durante el periodo del Ars Antiqua (siglos XII y XIII) aunque las primeras referencias se deben en el siglo IX al monje Hucbaldo (840-930), el mismo que propuso la introducción de líneas para aclarar la música antes de llegar a Guido D'Arezzo (991/992-1050) precursor del pentagrama.

  El órganum es denominado paralelo para diferenciarlo de su evolución, el órganun florido o melismático, en el que a la voz organal (ahora por encima de la voz principal) se le añaden distintos intervalos y florituras, pudiendo haber más de una voz organal, duplum (duo), triplum (trio), quádruplum etc.



                       
                                                                                                             Pérotin, Viderunt Omnes. Organum Quadruplum. h.1198





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario