jueves, 29 de junio de 2017

Guitarra









     En Teoría musical se encuentra todo lo que se necesita saber para leer música.












Posición del guitarrista y del instrumento.
















Como afinar la guitarra
Para afinar la guitarra debemos conseguir que
la 6ª cuerda pisada en el 5º traste suene igual que la 5ª al aire
" 5ª " " " " " " " " " " 4ª " "
" 4ª " " " " " " " " " " 3ª " "
" 3ª " " " " 4º " " " " " 2ª " "
" 2ª " " " " 5º " " " " " 1ª " "
Eso sí, debemos partir de la nota La del diapasón que tenemos que hacer coincidir con la 5ª cuerda al aire, o bien disponer de un instrumento que nos de las notas para afinar. Aunque lo más habitual es que usemos el afinador.
Los afinadores son económicos, entre 5€ y 20€ podemos disponer de una amplia gama más que suficiente. Incluso podemos disponer de ellos on line o bajárnoslos hasta en el móvil en forma de aplicación.

Este afinador en concreto se coloca en el clavijero, luego tienes que fijarte que este calibrado en La 440Hz que es la frecuencia a la que debe vibrar la nota La del 5º traste en la 1ª cuerda (La guitarra produce sus sonidos una octava mas baja de lo que se escriben)



















Al principio y hasta tener mayor soltura nos ayudaremos de la tablatura para encontrar las notas, esto son seis líneas paralelas que se colocan debajo del pentagrama y representan las seis cuerdas de la guitarra, un número sobre una cuerda nos indica el traste que tenemos que pisar sobre dicha cuerda, a las cuerdas pulsadas al aire les corresponde el cero.














Para saber que dedos utilizar de la mano derecha empleamos las letras p, i, m, a, que corresponden al pulgar, índice, medio y anular.
Las cuerdas se indican con el número correspondiente a cada cuerda dentro de un circulo ①②③④⑤⑥
El número cero indica una cuerda al aire





Decir como curiosidad que tanto a la primera de la guitarra como a la del violín también se le llama "cantarela"









El compás de compasillo o de cuatro por cuatro, las dos formas son equivalentes, se divide en cuatro partes.
En el cada nota negra dura una parte y pueden entrar en cada compás las siguientes figuras: una redonda, o dos
blancas, o cuatro negras, u ocho corcheas, etc.














Ejercicios para ir acostumbrándose a la posición de las notas. El orden de los dedos de la mano izquierda coinciden con
la posición de los trastes.










Se pueden repasar las alteraciones, así en el siguiente ejercicio se comprende que es un Fa sostenido (Fa #). Hay reglas que se estudiarán más adelante, de momento, lo importante es saber donde colocar los dedos.























Aunque a veces se indican las cuerdas que deben pulsarse para aumentar la claridad, no es necesario especificarlas cuando se acompaña la tablatura donde se ve perfectamente la posición de estas.





















 Una vez comprendido que son las alteraciones puede añadirse que: Cuando a la derecha de la clave encontramos el signo de un sostenido quiere decir que todas las notas Fa que aparezcan en la obra, aunque no vayan acompañadas de este símbolo, están alteradas por el (serán Fa sostenido), hasta que se especifique lo contrario. Si son dos los sostenidos que acompañan a la clave las notas alteradas serán Fa y Do, si tres, Fa, Do y Sol. Como hay siete notas musicales, podríamos seguir un orden hasta llegar a siete sonidos alterados con el sostenido que quedaría así: 1# Fa, 2# Fa Do, 3# Fa Do Sol, 4# Fa Do Sol Re, 5# Fa Do Sol Re La, 6# Fa Do Sol Re La Mi, y 7# Fa Do Sol Re La Mi Si. Por tanto el orden de los sostenidos que se colocan a la derecha de la clave para indicar las notas que por ellos están alteradas es: Fa Do Sol Re La Mi Si.

 Para los bemoles se sigue la misma regla a la inversa, su orden de aparición es: Si Mi La Re Sol Do Fa. Estas secuencias deben aprenderse de memoria.
 


































En los dos estudios que siguen los dedos de la mano izquierda coinciden con los trastes




















 La guitarra es un instrumento armónico, quiere esto decir que puede producir varios sonidos a la vez, por tanto, pueden lograrse acordes, que son tres o más notas diferentes tocadas simultáneamente. Aunque su uso es muy amplio, lo más común es utilizarlos mientras se canta acompañándose con un ritmo determinado. Los primeros que se van a conocer son los acordes mayores (M) que se forman con la primer nota, la tercera y la quinta de la escala mayor y se representan con una eme mayúscula; los menores (m), formados con la primera, la tercera y la quinta de la escala menor, se indican por medio de una eme minúscula; y los de séptima, de los que hay varios tipos, que se completan con la séptima nota de la escala, cuando la séptima esta bajada medio tono se le llama séptima de dominante (7) y se señala con el número siete.





    Es habitual que los acordes se indiquen en las partituras por medio de la notación anglosajona.






                                         






Hay que conocer las notas, saber que dedo colocar en el traste que corresponda (de momento se indican), y la cuerda a pulsar (en esta canción solamente la primera y la segunda), sin falta que venga escrito en la partitura.  










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario