Madrigal

















  El madrigal italiano, composición a cuatro o cinco voces que incluye unas partes homofónicas y otras de carácter imitativo, es la principal forma polifónica profana del Renacimiento. Fue muy bien acogido en Inglaterra. Su música reflejaba los sentimientos y las emociones humanos y reproducía todo tipo de sonoridades y efectos expresivos relacionados con el texto poético (figuralismo): el canto de los pájaros. el fragor de la batalla, los suspiros de amor.

  A partir de mediados del siglo XV los madrigales fueron evolucionando, antes eran más sencillos con estrofas de dos o tres versos y un ritornello (repetición de una sección o fragmento) final de uno o dos versos. Estos primeros madrigales,
normalmente, eran a dos voces, una voz superior, muy ornamentada, juntamente unida a una voz inferior que no lo estaba tanto.


  La principal diferencia del madrigal inglés con el italiano es que el madrigal inglés es más rítmico y vertical, y, a la vez, menos disonante y cromático.

  El término madrigal deriva de "mandriale" que significa "rebaño".


















 
"Amor" de "Lamento della ninfa", madrigal de Claudio Monteverdi (1567-1643). Versión de Jordi Savall.








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