Candombe

 






Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 30 de septiembre de 2009.


 El candombe es una danza y también la música que acompaña a dicho baile, además se le añaden elementos sociales, tanto profanos como religiosos. El ritmo es vivo y marcado por tamboriles, los bailarines desplazan los pies por el suelo en pasos cortos y con movimientos sensuales. Es característico del carnaval de Montevideo.

 Las raíces del candombe proceden del África bantú, sobre todo de la zona de la actual Angola. Fue traído por los esclavos negros que aprisionados en África desembarcaron, sobre todo, en Río de la Plata. Aunque se les traía para trabajar, no olvidaron sus rituales y, mezclados con esencias de los de América, dieron origen a diversos géneros musicales. Dentro de ellos, el candombe en si es una recreación cómica de la coronación de los reyes del Congo. Desde el punto de vista religioso, aparte de sincretizar lo bantú y lo católico, los esclavos negros tenían como santo predilecto a San Benito.

 Donde más popular se hizo el candombe fue en Uruguay y en Argentina. Aunque desde sus orígenes, a finales del siglo XVIII, llegó a languidecer bastante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario