Villancico

















 

 
Derivado de villano ("campesino que vivía en las villas medievales").


  En su origen los villancicos no eran lo que son hoy, cantos de adoración al Niño Jesús por su Nacimiento, casi siempre era una canción profana.


  Original de España y Portugal, surge a mediados del siglo XV.


  En el Renacimiento el villancico se canta a una voz, acompañándose de una viola de mano, o bien a dos o tres voces siendo una solista y el resto acompañamiento. Poco a poco se le siguen añadiendo voces y continúa evolucionando armónicamente.








 Hoy comamos y bebamos - villancico de Juan del Enzina (1468 - 1529).




  

  En el siglo XVII se hicieron muy populares los villancicos religiosos, pero no necesariamente relacionados con la Navidad, podían estar dedicados a la Virgen, a santos, al Corpus Christi o a cualquier otra festividad.


  Los primeros villancicos de Navidad datan de 1556 y se conservan en el Cancionero de Upsala, pero hasta el siglo XVIII no tendrán el significado de canción navideña.


  En la actualidad, al menos popularmente, solo se les asocia con música relacionada con la Navidad.








                                                                      Campana sobre campana.



 En El origen de los villancicos españoles Verónica Serrano Sevilla dice:

«...Se estima que los villancicos aparecieron en nuestro país en torno al siglo XV y se fueron desarrollando hasta el XVIII, en la época renacentista. Su origen es puramente popular, pero con el tiempo terminaron siendo incluidos en las celebraciones religiosas y demás actos reputados socialmente debido al significado de sus letras. No obstante, hay quienes consideran que el primer compositor de estas canciones navideñas fue el Marqués de Santillana, quien creó algunas de las primeras melodías y letras de lo que hoy conocemos por villancicos, para celebrar de forma diferente este periodo del año.


Por el contrario, otros estudiosos ubican el nacimiento del villancico varios siglos atrás, más concretamente sobre el siglo V d.C. Según su teoría, los primeros seguidores de Jesús llevaban el mensaje cristiano a los habitantes de los pueblos y los campesinos que no sabían leer a través de unas canciones que denominaron como 'Villanus'. De este término puede derivarse el nombre con que hoy en día conocemos al villancico, que se asentó definitivamente en nuestro vocabulario en el siglo XIX. 
 
En cambio, hay quien baraja la hipótesis de que el concepto se derive de 'canción de villa', que hace referencia a los orígenes populares del villancico. Así ocurre en otros idiomas como el inglés, donde se denomina 'carols' a los villancicos, palabra que procede del francés y que significa bailar haciendo ronda, algo que era muy común entre las clases medias. En todo caso, parecen evidentes los orígenes populares del villancico, los cuales, nacieron en la Península Ibérica, aunque en Portugal tuvieron inicialmente menos repercusión que en España. Posteriormente estos se fueron extendiendo por el resto del mundo siguiendo los distintos acontecimientos históricos, como el descubrimiento de América.

Los primeros villancicos 
En sus inicios, los villancicos eran canciones profanas que contaban con coplas y un estribillo junto con varias armonías y voces. Se derivaban de otras composiciones típicas de la época, de origen mozárabe, como las cantigas o las jarchas medievales, y su ritmo musical era muy básico hasta que comenzaron a introducirse más instrumentos y melodías. El auge de estas formas musicales llegó de la mano de la Iglesia, cuando se asociaron los villancicos con las fechas navideñas y esta terminó por incluirlos en las celebraciones litúrgicas.
Así, la temática característica de los villancicos quedó consolidada en torno al niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, la estrella de Belén o los pastores. Algunos historiadores apuntan a que el primero de ellos es el tema denominado 'Puer natus', cuya traducción significa 'el niño nació' y que habla sobre el nacimiento de Jesús. Este es interpretado en latín, como sucedía con todo lo que tenía lugar en los actos cristianos, en donde esta lengua vernácula tenía como fin el promover la evangelización. Igual ocurre con el resto de los villancicos más primitivos, como 'Veni redemptor gentium' ('Ven, redentor') o 'Jesus refulsit omnium' ('Jesús lo ilumina todo').


Respecto a los primeros compositores de villancicos, se tiene constancia de algunos de los nombres que más aportaron a este género musical desde sus inicios y que contribuyeron a su conformación. Se trata de Juan del Encina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes y Juan Gutiérrez de Padilla, todos ellos músicos y compositores de prestigio entre el Renacimiento y el Barroco en España y Portugal. La importancia de su obra transciende hasta nuestros días y constituye buena parte de nuestro pasado histórico. En general, las principales iglesias del país contaban con sus propios músicos e interpretes para que estos tocaran las canciones en las misas y en las calles durante la Navidad...»





No hay comentarios:

Publicar un comentario