jueves, 29 de junio de 2017

Acordeón















En el documento Teoría musical de la colección Aprende a tocar encontrarás todo lo necesario para leer sin

dificultad los documentos que aquí aparezcan.

























 Este es el teclado de un (o una) acordeón de 120 bajos -en la botonera de la mano izquierda- y 41 teclas para la mano derecha. Existen modelos más pequeños; 37 teclas 80 bajos, 34 teclas 60 bajos...y más grandes, 180 bajos. Según el modelo, los teclados pueden comenzar y terminar con notas diferentes.

        Olvídate del primer y del último grupo de teclas negras y observa, siempre hay una tecla blanca a la que sigue una tecla negra, y a veces dos teclas blancas antes de una negra, si nos fijamos a partir de las dos teclas blancas entre las cuales no hay ninguna tecla negra siempre se forman grupos correlativos de dos teclas negras seguidos de un grupo de tres teclas negras, más o menos veces dependiendo de la extensión del teclado.

        Pues bien, lo importante es saber que siempre la nota blanca que va antes de dos negras corresponde a la nota Do y que la nota blanca que va antes de tres teclas negras corresponde a la nota Fa.

        Cuenta siguiendo el orden de la escala musical hacia la izquierda y hacia la derecha (mas adelante veremos porque no digo hacia arriba y hacia abajo) y comprobaras en que nota comienza y en cual termina el teclado de tu acordeón.

















 Las notas las aprendes en el documento teoría musical de la colección aprende a tocar.

  La primera nota Do corresponde al primer Do del teclado empezando a contar desde arriba (musicalmente es desde abajo puesto que es el más grave). 

  Comienza abriendo el fuelle con el primer sonido, cerrándolo al siguiente y así sucesivamente.

  Como estamos en el compás de compasillo cuentas mentalmente cuatro partes iguales para cada nota, ya que todas son redondas. Puedes ayudarte con el metrónomo, si no tienes puedes utilizarlo online, o bien, usar alguna aplicación desde el móvil.

 La flecha hacia la izquierda indica abrir el fuelle, hacia la derecha cerrar el fuelle.

 Cuando se cierra el fuelle sin pulsar teclas ni botones debe usarse la válvula que está a tal efecto.










































Tiempos, partes o pulsos, se emplean aquí como palabras sinónimas.


























































En la imagen representación de la botonera de los bajos para la mano izquierda como si fuese vista desde un espejo. 



 Comenzamos con los bajos fundamentales, la segunda hilera de botones contando a partir del fuelle. 

 El orden de las notas se sigue hacia arriba y hacia abajo, pero no están colocadas como en la escala habitual: Do Re Mi Fa Sol La Si, sino que, subiendo, se suceden a una distancia de quinta en quinta y, bajando de cuarta en cuarta. Por ejemplo: si subimos desde el Fa → Fa Do Sol Re La..., y si bajamos desde el Mi →Mi La Re Sol Do... 

 Según avancemos resultará todo mucho más sencillo de lo que parece. Para empezar introducimos la mano por la correa del fuelle y ajustamos esta de forma que nos presione la muñeca, pero no tanto que nos evite desplazarnos haci arriba y hacia abajo. 



Resultado de imagen de digitacion mano izquierda acordeonEsta es la digitación para la mano izquierda


 Hacia la mitad de la botonera (estamos en la hilera vertical de los bajos fundamentales, segunda contando a partir del fuelle), se encuentra el botón al que al pulsarlo corresponde la nota Do. Debemos encontrarlo al tacto, para ello, según el modelo de acordeón, nos lo facilita añadiendole una marca táctil; que puede ser una concavidad, una rebaba, etc. También se marcan los botones Mi y La bemol.

 Apoyar el dedo cuatro sobre el botón de Do y colocar los dedos de la siguiente forma 2 Re, 3 Sol, 4 Do y 5 Fa. 



  Ejercicio para la mano izquierda. Las notas de los bajos se escriben en clave de Fa en cuarta línea.






























En el siguiente ejercicio ejecutar las notas en staccato, es decir brevísimas, sin alejar los dedos de los botones.


Ejercicio en tres por cuatro. Recordar que las dudas sobre medida, entonación, (acordes que se verán a continuación), etc. se resuelven en Teoría musical



Ejercicio








 En los botones de los acordes, cada botón produce un acorde de tres o cuatro notas. Los acordes toman el nombre del bajo fundamental, al lado del cual se encuentran.





Recordar que las figuras que representan a los bajos se contemplan como si se vieran en un espejo, lo mejor es fijarse en que botones están al lado del fuelle y, a partir de ahí, calcular cuales son los demás alejándose o acercándose al mismo.





Acorde de Do mayor compuesto por las notas Do, Mi, Sol y Do nuevamente una octava más alta. El sonido que produce este acorde será el que obtengamos cuando pulsemos el botón correspondiente al bajo que ejecuta dicho acorde.




Para la mano izquierda, en el acordeón, los acordes se representan por una sola nota, en el caso de los mayores, se los distingue con una eme mayúscula. En la imagen acorde de Do mayor.

 


 Signos convencionales para indicar el género de los acordes:

      M  mayores           m  menores          7   séptima dominante          7d   séptima disminuida

 Otra fórmula bastante frecuente, siguiendo el mismo orden anterior,  es:  
         
     +          ─          S          7dim

         




Repetir estos ejercicios varias veces para ir familiarizándose con las tonalidades y la colocación de la mano izquierda. Aprenderse el orden del nombre de los bajos de memoria.









En el acordeón este Do es el primero que encontramos empezando a contar desde la parte más alta del teclado, o sea, el Do más grave. Los que se encuentran en los siguientes ejercicios están escritos una octava más alta.





♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫






♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫





♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫






♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫





♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫







♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫





♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫






♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫






♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫






♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫




♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫






♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫





♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫


 

 Si se encuentra alguna dificultad para realizar una limpia ejecución de lo que se está estudiando es conveniente estudiar ambas manos por separado, primero la derecha hasta que se sepa bien, después igualmente la izquierda, y finalmente se unen las dos.







♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫






♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫
 







♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫♫